Editorial: La huella

Editorial: La huella

Desde lo simbólico, la huella de los seres humanos -esa icónica imagen de un paso plasmado en la tierra- se ha transformado en sinónimo de evolución (o involución dependiendo del caso) que ha marcado de una u otra forma la historia de la humanidad. La primera huella de la que se tenga conocimiento data de hace 153 mil años, un homo sapiens moderno en el Parque nacional Garden Route en las provincias sudafricanas. Mientras que la huella más célebre seguramente podrá ser atribuida a Neil Armstrong cuando en julio de 1969 diera un histórico primer paso en la superficie lunar, generando una de las fotografías de huella humana más célebres de la era moderna.

Pero cuando hablamos de huellas en nuestros días sin duda la gran problemática mundial que nos convoca es el cambio climático, una de las huellas más nocivas de las que se tenga conocimiento en la historia de la humanidad, y que se atribuye al calentamiento atmosférico producto de las emisiones provocadas por los seres humanos. 

Como concepto, el cambio climático se remonta a principios del siglo XIX cuando se tuvieron las primeras sospechas respecto de la existencia de las épocas glaciales. Varias décadas más tarde, se llegaría a consensos científicos de que el efecto invernadero es el que estuvo involucrado en gran parte de los procesos de cambios climáticos y, por consiguiente, que las emisiones humanas (nuestra huella), generaban nocivos y serios efectos directos al calentamiento global.

La humanidad lleva décadas enfrentando una problemática climática sin precedentes, sobre la cual se ha ido tomando conciencia de manera progresiva. Aunque los científicos fueron los primeros en advertir acerca de esta crisis, hoy en día, en la intimidad de hogares de todo el mundo, las familias no solo pue- den observar a través de los medios de comunicación cómo este problema afecta al planeta, sino también experimentar directamente cómo violentos fenómenos atmosféricos destruyen ciudades, alteran geografías y perjudican la biodiversidad de forma brutal e inédita en la historia de nuestra especie.

Por eso nace ClimateTimes.cl, un proyecto editorial que busca informar a través de un periodismo serio y riguroso acerca de las temáticas más relevantes relacionadas con la problemática climática. Como medio, Climate Times busca inspirar para provocar cambios. Cambios urgentes y necesarios que nos permitan lograr un futuro más sostenible. Esta edición y las que vendrán, esperamos se transforme en un espacio de constante diálogo, de aportes y de reflexión, y quizá lo más importante, de generar conocimiento y conciencia de que el cambio climático depende de las huellas que hoy estamos dejando para el futuro.

Deja un comentario